El terrorismo en Europa

A mediados de la década del 90, los principales grupos terroristas de Europa estaban en franca retirada. Las Brigadas Rojas, que habían jaqueado a Italia durante las décadas de 1970 y 1980, se escindieron en dos facciones en 1984. A partir de 1988, debido al arresto de sus principales líderes, las actividades de estos grupos cesaron hasta 1999, cuando asesinaron a Máximo D´Antona, consejero del gabinete de centroizquierda del primer ministro Máximo D´Alema. La misma pistola usada para este asesinato también sirvió para el de Marco Biagi, consejero económico del primer ministro de centroderecha Silvio Berlusconi, el 20 de marzo de 2002. Esta fue la última acción de las Brigadas Rojas. Luego comenzarían a ser detenidos muchos de sus miembros, aunque actualmente se está observado una preocupante actividad de elementos que responden a los patrones típicos de las Brigadas Rojas originarias. 

La Fracción del Ejército Rojo (conocidos como Baader-Meinhof, por los apellidos de sus líderes), activo en Alemania desde 1968 -y que sirvió a los fines de las organizaciones terroristas palestinas Al Fatah y OLP, de Yasser Arafat, quien los entrenó y los financió-, comunicó en 1998 que cesaban sus acciones. 

Tal vez el acontecimiento fundamental en la historia del terrorismo europeo sea lo que sucedió con el principal grupo del Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés). Esta agrupación, que sembró la violencia en todo el Reino Unido por más de 30 años, provocando centenares de muertos y heridos, a partir de los noventa empieza conversaciones secretas con el gobierno británico, lo que desembocaría en un alto al fuego en 1994. Aunque se rompió, fue restaurado poco antes del llamadoAcuerdo de Viernes Santo de 1998. Para ese entonces el apoyo electoral al Sinn Fein (el brazo político del IRA) se había disparado, pero quedaba un problema: la negativa del IRA a disolverse y entregar sus armas. 

En los últimos años lo que se había visto era una presión política ejercida sobre el IRA para que abandonase la lucha armada, hecho que se produjo el 28 de julio de 2005, cuando la dirección de la organización comunicó a sus unidades operativas el cese de toda actividad y la entrega de los arsenales en su poder.

El Sinn Fein tiene ahora cinco escaños en el Parlamento británico, cinco miembros en el Parlamento irlandés y dos en el europeo, siendo el partido político irlandés de más rápido crecimiento. 

Hoy por hoy en Europa el único grupo terrorista importante que subsiste es ETA, Patria Vasca y Libertad (Euzkadi ta Askatasuna, en vascuence). Fundada en julio de 1959, ETA se presentó en sociedad asesinando una niña de 22 meses, el 27 de junio de 1960, al colocar un artefacto explosivo en San Sebastián. De aquí en adelante, la violencia homicida de la organización no se detendría, siendo su atentado de mayor repercusión el asesinato del presidente del Gobierno español, el almirante Luis Carrero Blanco, hecho ocurrido en diciembre de 1973 en Madrid. Pero fue durante los ochenta cuando ETA realiza sus más sangrientos atentados, como la puesta de una bomba en el mercado de la cadena Hipercor, el 19 de junio de 1987, que mató a 21 personas e hirió a otras 45. 

La década de los noventa comenzó para ETA con la detención, en 1992, de toda su plana mayor en la localidad de Bidart, en Labort, Francia, y el apresamiento de varios de sus militantes. Es así que comienzan consideraciones más radicales, como la creación de comandos juveniles callejeros, para la colocación de explosivos, extorsiones, etcétera. 

A lo largo de su historia, cada cierto tiempo ETA decreta ceses unilaterales de fuego (cinco treguas totales y otras tantas parciales), que luego son rotos. El último de estos “armisticios unilaterales” se produjo el 24 de marzo de 2006, instando a España y Francia a que cesase lo que ellos consideran la represión hacia ellos. El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero anunció, el 29 de junio del mismo año, el inicio del diálogo con ETA tras el alto al fuego. 

El 30 de diciembre, explota una camioneta en el aeropuerto de Barajas matando a dos ciudadanos ecuatorianos, lo que supone el fin del cese de fuego. 

El 5 de junio de 2007 ETA comunica que da por finalizada la suspensión de las acciones armadas iniciadas en marzo de 2006 y que la vuelta a las armas se hará efectiva a las 0:00 horas del 6 de junio, dejando atrás 439 días de tregua. 

El presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, proclamó ante el Comité Federal del PSOE, el 9 de junio, que será “implacable ante la amenaza de ETA”, mientras que en Bilbao se producía una manifestación de las principales fuerzas políticas vascas reclamando la desaparición definitiva de ETA; más sobre esta organización en el artículo de Adolfo Estévez, ETA, la última organización terrorista europea

En la actualidad existen en Europa varios grupos armados -la mayoría de raigambre nacionalista- con capacidad para provocar decenas de víctimas. Algunos de ellos son: 

  • Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) y una escisión de éste, el FLNC- Unión de Combatientes, ambos de Córcega, Francia. 
  • Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), España.  
  • Frente Revolucionario, Italia. Se cree que esta supuesta organización (sólo difundió un comunicado en enero de 2007) es un remanente de las Brigadas Rojas. 
  • Vlaams- Blok, partido de ultraderecha flamenco (actualmente actúa bajo el nombre de Vlaams Belang), Flandes, Bélgica. 
  • También cabe agregar la acción de grupos antiglobalización y ecologistas, que realizan actos cada vez más violentos en suelo europeo, no descartando en algún momento la intensificación de sus reclamos. 
Agustín C. Dragonetti
Director del CIIST-América