Internet utilizada tanto por yihadistas como por islamófobos

Existen blogs que abogan por la convivencia entre religiones, publicando noticias referentes a la comunidad islámica con total respeto hacia otras confesiones como “Islam España”, en la que se muestran noticias aparecidas en los diferentes periódicos sobre asuntos relacionados con la comunidad musulmana española. “Islam España” lo edita Islamedia que pertenece a la Comunidad Islámica de España.


Y tenemos los blogs y portales de comunidades claramente islamistas que publican artículos cuyos contenidos están lejos de fomentar el acercamiento entre culturas. Un ejemplo, de nuevo, lo tenemos en los murabitunes y si no, podemos consultar su portal web, CIE (Comunidad Islámica en España) y veremos un artículo titulado “Llamar las cosas por su nombre”, firmado por Shaykh Dr. Abdalqadir As-Sufi en el que resume su pensamiento donde por cierto hay una frase que no tiene desperdicio, hablando de la economía occidental actual: “Una economía que compra las deudas y se beneficia de la guerra y la demolición de rascacielos previamente asegurados”. Hay otros muchos portales, en la línea anterior, como “Mundo Árabe” de Ahmed Hijazi y otros, claramente en contra de Occidente e Israel.


Internet es un campo de inmensas posibilidades. Quisimos hacer un estudio sobre los grupos de discusión cuyos participantes chatean comentando distintos temas relacionados con el Islam, si bien, hoy en día, cualquier noticia, da igual el periódico o portal que la publique, en Internet, cuenta con una sección de comentarios en la que puede participar cualquiera. Pero ante la imposibilidad de analizar todos los portales en los que internautas de distinto signo participan de un modo u otro, decidimos “sumergirnos” en la web en español más difundida actualmente: WebIslam, la cual cuenta con sus propios foros de opinión en el que según la propia WebIslam se han publicado más de 70.000 mensajes sobre cerca de 6.100 temas diferentes en 22 foros distintos aunque en el último año no se han publicado nuevos mensajes.


En el foro “temas diversos”, que engloba casi la mitad de los temas tratados y de los mensajes enviados, vemos que participan tanto hombres como mujeres y que abordan todo tipo de temas, incluido el integrismo islamista pero también la imagen que los musulmanes tienen de Occidente. Igualmente se muestran críticos hacia los Países islámicos e incluso se publican verdaderos ensayos o artículos de opinión realmente interesantes con una gran riqueza de datos de todo tipo.


Existe el caso contrario de jóvenes radicalizados que utilizan Internet para ponerse en contacto entre ellos (como el reciente caso del soldado español que desde Granada ha sido detenido y acusado de colgar vídeos incitando al Yihad) y en ocasiones con células terroristas. Los periódicos se hacen eco de ello, como ocurre con la noticia aparecida en varios pero reseñaremos la de “El Periódico”, con fecha 09/09/2006 (edición de Aragón) y firmada por Baquero y Corachán: “La otra vía de reclutamiento se produce en internet, donde jóvenes que se han radicalizado por sí mismos visitan foros, chats y webs radicales, y allí son contactados por redes de captación que primero les piden una ayuda económica y después les ofrecen la posibilidad de ir a Irak”.

La misma noticia es difundida por el diario “20 minutos” del siguiente modo: <funcionan de forma itinerante por todo el territorio español", explicó un responsable de la lucha antiterrorista. Éstos se encargan de captar muyahidines, principalmente mediante contacto directo o vía Internet>>.

En la edición de ABC de nueve de julio de 2008, vemos un artículo de Paloma Guinea enla que hace mención del «III Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista: prevención y respuestas», ene. que se analizó la influencia de la Red en la formación de contactos entre células islamistas con la conferencia «Terrorismo Yihadista e Internet en España», de la mano de Manuel R. Torres Soriano del Área de Ciencia Política de la UPO. “Torres manifestó que son cada vez más las páginas yihadistas traducidas al español, así como el número de alusiones en la Red a España por parte de este tipo de comunidades. «Desde 2007 a marzo de 2008 se ha producido una tendencia ascendente de alusiones», dijo”.

Consultando diferentes fuentes comprobamos una versión “oficial”, sobre el uso de Internet por parte del terroristas yijadistas como la entrevista concedida por el fiscal Antonio Camacho al periódico ABC y publicada el cuatro de noviembre de 2007, en la que asegura que “la lógica dice que una sentencia donde se ha condenado a un número importante de terroristas islamistas siempre nos hace más visibles. Pero continuamente hay acontecimientos que son tenidos en cuenta por estas células islamistas para fijar sus objetivos. Por tanto, es evidente que somos más visibles como consecuencia de las condenas, está claro también que ya tomamos las medidas de seguridad oportunas hace meses a lo largo de todo el juicio, pero creo que eso no debe llevar a una excesiva preocupación. A lo largo de todo el proceso hemos hecho un seguimiento de los medios de comunicación, de las páginas web, de todo aquello a través de lo que esta gente se comunica y en principio no hay un incremento importante de actividad”. Por el proceso se refería al juicio por el 11-M, sin embargo sí ha habido un uso continuo y cada vez más perfeccionado de Internet para la difusión de mensajes o para ponerse en contacto las células terroristas. El fiscal no lo pone en duda, tan solo dice que durante el juicio en 2007 por el atentado de Madrid en 2004, no hubo una mayor incidencia del uso de Internet a propósito del macrojuicio.

La utilización de Internet está sobradamente demostrada como indica Daniel Forcada en su artículo publicado en “Periodista Digital”, el nueve de marzo de 2006: “Proclaman la Guerra Santa y quieren que todo Occidente esté dominado por Alá. Llaman a la Cruzada y a conceptos ya enterrados hace siglos, pero su arcaica visión del mundo, de la mujer y de la religión no les impide dominar a la perfección los avances más modernos de las últimas tecnologías. La yihad ha encontrado en Internet y en los programas caseros de video su arma propagandística más potente. Y también su mejor arma para atacar a Occidente en su propio territorio”.

Adolfo Estévez
Con la colaboración de José Miguel Díaz Gómez, Evarist Pedrosa, Juan Manuel Martín y Mario Bueso